CONCEPTOS
Existen cuatro métodos para dar forma a los metales o aleaciones y hacerlos útiles para nuestros propósitos odontológicos: el colado, la soldadura, el trabajo en frio y la amalgamación.
El colado supone el calentamiento del material hasta que se funde, momento en el cual puede introducirse en un molde de revestimiento creado a partir de un molde en cera. El punto de fusión es la temperatura a la que los elementos se funden al sobrepasarla y solidifican al estar por debajo de ella.
La soldadura es la unión entre dos metales por difusión, que puede ser en estado liquido o solido.
El trabajo en frio supone en contorneado mecánico del metal a bajas temperaturas aprovechando características propias del metal como la ductilidad y la maleabilidad.
Existe un tipo de aleaciones que mezcladas con mercurio forman una masa plástica que se enderece progresivamente, es el proceso de amalgamación, en el que el material toma la forma al compactarlo en una cavidad mientras aun esta en estado plástico.
PASIVIDAD
La pasividad consiste en la formación de una capa de oxido o algún otro compuesto que aísla al metal del contacto con el medio agresivo y por tanto inhibe la corrosión.
DUREZA
La dureza se define como la resistencia que ofrece un material a que se le haga una indentaciòn permanente.
TIPOS DE DESGASTE DE UN METAL
DESGASTE DE FATIGA
Este tipo de desgaste se produce cuando una superficie presiona sobre un solido resbalando sobre el de manera cíclica sin arañarlo. Este proceso crea una zona de compresión por delante de la zona de contacto y una zona de tensión por detrás.
DESGASTE ABRASIVO
El desgaste abrasivo ocurre cuando una superficie rugosa y dura, frota y se introduce en una superficie blanda .
DESGASTE ADHESIVO
El desgaste adhesivo sucede cuando un material solido resbala sobre la superficie de otro material solido y es presionado contra el.
DESGASTE DE IMPACTO
El desgaste de impacto o de percusión sucede cuando dos superficies solidas golpean repetitivamente entre ellas.
DESGASTE CORROSIVO
Por efecto de la corrosión en la superficie del material, se forma una capa de material corroído que posteriormente será arrancada por la superficie friccionante. Una vez eliminada esta primer capa, la reacción química continua y formara una nueva capa de material corroído que volverá a ser arrancada y así el proceso va repitiéndose.
Comments
Post a Comment